Project Management UIB

Un proyecto es un conjunto de actividades, planificadas, ejecutadas y supervisadas que, con recursos finitos, tiene como objetivo crear un producto, resultado o servicio único. Un proyecto puede consistir en activar un conjunto de acciones del plan estratégico, en desarrollar un nuevo sistema de información, en construir un nuevo edificio, en sacar un nuevo producto al mercado, en implantar una determinada tecnología, en poner en funcionamiento unos nuevos estudios, entre muchas otras actividades.

El perfil profesional capacitado para poder realizar actuaciones en todas las áreas de gestión de un proyecto, se denomina Director de Proyectos (Project Manager). Esta es una figura que cada vez es más demandada en el mercado laboral y sus conocimientos son clave en el éxito de un proyecto.

Para dirigir y gestionar eficientemente un proyecto es necesario tener conocimientos en múltiples áreas de gestión, algunas de las cuales se citan a continuación:

  • Temporal, para poder establecer y controlar el cronograma del proyecto.
  • De recursos humanos, para poder decidir los perfiles necesarios para realizar cada tarea y buscar las persones que mejor se adapten a cada perfil.
  • De comunicación, para poder gestionar las relaciones no únicamente del equipo interno del proyecto, sino también con el cliente y los proveedores.
  • Económica, para poder definir el presupuesto del proyecto y realizar el control financiero durante toda su ejecución.
  • De riesgos, para poder identificar las posibles causas que puedan afectar al desarrollo previsto del proyecto y desviarlo de alguno de sus objetivos, así como establecer el plan de reacción frente a estas incidencias.